Aprender a conocernos

Llevamos una vida entera aprendiendo un montón de cosas pero pocas veces nos hemos parado a aprender sobre nosotros mismos. Buscamos conocimientos externos, nos fijamos en todo lo que sucede a nuestro alrededor… Y qué hay de nosotros? Cuantas veces nos damos tiempo, espacio y amor para escucharnos y descubrirnos?

Hace ya un tiempo que estoy aprendiendo a interpretar las señales de mi cuerpo, a respetar mis ritmos y mis necesidades. Me queda mucho por aprender pero tengo la energía y las ganas para hacerlo.

Ahora empiezo a detectar los matices de mis expresiones y de cómo canalizo las emociones. He tardado años en identificar un simple resfriado de un dolor a las amígdalas, de una faringitis a unas anginas, etc. Si alguna vez me pongo mala siempre es del cuello.

Al empezarme a escuchar me fui dando cuenta de que mis amígdalas, en concreto mi amígdala derecha, se me inflaman cuando tengo preocupaciones acerca de aquellos a los que quiero. Pude reconocer de donde procedía esta inflamación gracias a anotarme en una libreta cual eran mis síntomas, qué emociones sentía y qué comía. Me fui dando cuenta que sencillamente eran mis emociones las que me causaban ese dolor. El no expresar, el querer decir sin decir, el conectar con sentimientos del pasado, el rechazo (aún sin ser rechazada), algunos ideales sin cumplir… La verdad es que da gusto poder irse conociendo porque te da la seguridad para saber qué tienes y qué necesitas.

Cuando noto que empiezo a tensarme emocionalmente intento expresarme todo lo que puedo y también me repito a modo mantra las veces que necesite:

“Todo está bien. Yo soy yo. Estás bien. Siempre estarás bien”.

Os invito a conoceros un poco mejor y os recomiendo totalmente ir haciendo un mini-diario cada vez que tengáis algún síntoma repetitivo.

Utilizáis otras estrategias para iros conociendo?

Un abrazo!

Berta.

2 Comments
  • BertaArt
    Posted at 13:41h, 20 mayo

    Muchas gracias Clara!
    Y qué suerte tenemos de poder re-descubrirnos a cada instante, a través de la escucha y también de la creatividad.

    Hace días que no paso por tu blog así que… allá voy!

    Un abrazo fuerte! B.

  • animaverge
    Posted at 16:07h, 17 mayo

    Qué bonito Berta!!

    Primero, enhorabuena por la web, es senzilla y elegante como tú.

    Segundo, cuanta razón en lo que escribes. Solemos pensar, o mejor,nos enseñan a no vivir conectado, a vivir desconectados pero la realidad es que mente-cuerpo-alma es lo que somos, un tridente. Y cuando empiezas a desarrollar la capacidad de identificar, a través del análisis de uno mismo, qué es lo que sucede y de dónde puede venir o qué lo está causando es algo que enriquece. Poder reconocer un estado de baja energía y trabajar en ello es algo que empodera.

    Yo también uso la escritura, y ahora estoy redescubriendo los lápices de colores en mis diarios. Hasta el momento, desde los 16 años, siempre habían sido letras y letras y letras… ahora puedo ser creativa de otra forma.

    Me gusta leerte, de algún modo me siento conectada, conmigo, contigo.

    Un abrazao

Si quieres puedes dejar un comentario. Gracias!